Gabriel González Ochoa fue comerciante. Entre sus negocios, figuró la “Cacharrería Imperial”, situada en la carrera Carabobo, entre las calles Maturín y Amador. Posteriormente fue dueño, en compañía del señor Ricardo Agudelo, de un establecimiento donde se vendían hierro y tubería galvanizada importados. Funcionaba en el Pasaje Vásquez de esta ciudad

 

Gabriel contrajo matrimonio en 1937, en Medellín, con Blanca Maya Vélez, hija de Félix Antonio Maya y Pastora Vélez, nacida en La Ceja y fallecida en Medellín, el 21 de noviembre de 1968. Del matrimonio nacieron ocho hijos: Germán, Angela, Irene, Gabriel, Ruth, Álvaro, Blanca Luz y Andrés.

 

Gabriel murió en Medellín, el 21 de mayo de 1.956.

 

 

Carlos González Ochoa también fue invidente desde muy temprana edad.

 

Cursó algunos años de Derecho en la recién fundada Universidad Católica Bolivariana, pero se retiró ante la imposibilidad de conseguir los libros que requería, escrito sen braille.

 

Estudió en el Conservatorio de Música de Medellín donde obtuvo la licenciatura en flauta, el 18 de noviembre de 1942. Además, en el Instituto de Bellas Artes de la misma ciudad, estudio solfeo superior y dictado musical, y obtuvo su diploma el 18 de noviembre de 1943.

 

Junto con su hermano Mario, cursó estudios superiores en el Instituto de Filología y Literatura de la Universidad de Antioquia, de donde egresó en 1948. El 1º. De diciembre de 1949, ese instituto le confirió el título de “Licenciado en Filología y Literatura”, con especialización en lenguas clásicas y modernas.

 

Fue un escritor galano, tanto en prosa como en poesía. Colaboró con artículos en las revistas de los colegios de “La Enseñanza, de Medellín y Pereira.

 

De su cosecha poética quedan algunos hermosos madrigales y sonetos. He aquí una muestra de los primeros:

 

PRIMAVERA

 

¡Primavera! Flores bellas

Noche clara con estrellas

¡Cuanto te ama el alma mía!

Pienso en Dios, pienso en María,

y bendigo su grandeza,

que nos da tanta belleza,

que nos da tanta alegría.

 

Carlos contrajo matrimonio en Medellín, el 25 de julio de 1938, con Mariana Gaviria Vieira, hija de Rubén Emilio Gaviria Villa y de Cecilia Vieira Gaviria, nacida en Sopetrán,el 25 de abril de 1914 y muerta en Medellín el 28 de marzo de 2001. Del matrimonio nacieron Carlos Ignacio, Cecilia, Luis Alfonso y Eugenia González Gaviria.

 

Carlos poseía un agudo sentido del humor, comparable al de su hermano Bernardo.

 

Falleció en Medellín, el 25 de enero de 1959.

 

ß Anterior

-----------------------------

Siguiente à