PRESENTACIÓN

 

El presente trabajo contiene la genealogía de José Vicente González Arango, mi abuelo paterno: en ella se relacionan sus ancestros, partiendo de sus padres, José Antonio González Saldarriaga y Bárbara Arango Escobar, y avanzando de generación en generación.

 

Cada una de las líneas ascendentes se extiende hasta llegar al punto donde se cumple alguna de las siguientes condiciones respecto de su titular:

 

a)    Haber nacido en el Viejo Mundo y salido de allí para terminar afincándose en el Nuevo Reino de Granada. En los diagramas, el cuadro donde figura el nombre de la persona lleva un marco de color que lo distingue de los demás.

 

b)    Ser un indígena originario del Nuevo Reino de Granada. En los diagramas, los cuadros correspondientes indígenas de una misma etnia llevan el fondo de un color que los distingue de los de otras.

 

c)    No  estar acreditado que su titular nació en el Viejo Mundo o que     es un indígena originario del Nuevo Reino (aunque se sepa que nació en el Nuevo o se conozca el lugar de su nacimiento), y ser desconocidas las identidades de sus dos padres o la de uno de ellos: en el primer caso, las dos líneas ascendentes terminan en ese punto; en el segundo, una línea ascendente muere en el ancestro desconocido y la otra continúa ascendiendo a partir del ancestro conocido.  

 

Cuando se desconoce la identidad de los dos padres, los cuadros correspondientes llevan color gris, en los diagramas. En este trabajo, se utilizará la expresión “Otros”, para hacer referencia a las personas de esta sub - categoría.

 

Cuando se conoce la identidad de uno de los padres y se desconoce la del otro, la línea continúa ascendiendo a partir del padre conocido y el punto donde iría el nombre del padre desconocido va en negro.

 

Por ser José Vicente González Arango la persona cuya genealogía se estudia en estas páginas, denominé “segunda generación” (ascendente) a la de sus padres, José Antonio González Saldarriaga y Bárbara Arango Escobar; “tercera generación” (ascendente) a la de sus abuelos, tanto paternos como maternos… y así sucesivamente.

 

 

 

*         *         *

 

 

 

José Vicente González Arango nació en Itaguí, el 22 de julio de 1866, en el hogar formado por don José Antonio González Saldarriaga y doña Bárbara Arango Escobar.

 

José Vicente perteneció a una familia de institutores y, al igual que sus hermanos Joaquín Emilio, Pedro Pablo y Daniel González Arango, cursó estudios de normalista, concluidos los cuales, se dedicó a la enseñanza en establecimientos oficiales. Su nombre está muy unido al “Instituto Jesús María Mejía”, hoy, “Escuela Fernando González”, de Envigado, “donde se plasma el espíritu infantil con los más sanos principios de la moral y de la verdad, que redime y enaltece. Labor que lleva a cabo el dignísimo institutor, bueno en el espíritu y grande por la ciencia pedagógica, José Vicente González, su fundador”, al decir del doctor Francisco Restrepo Molina, quien agregó:

 

”Su ímprobo esfuerzo llevado acabo en el seno familiar, carente de recursos económicos, esculpe en la sombra y cosecha opimos frutos, sin fastuosa ostentación”. (Francisco Restrepo Molina.- Palabras pronunciadas en el Instituto Jesús María Mejía.- Citado por el Pbro. Daniel Restrepo González en su libro “Francisco Restrepo Molina, inédito).

 

En Envigado, José Vicente conoció a Concepción (Concha) Ochoa Estrada, hija de Benicio Ochoa Uribe y Domitila Estrada Saldarriaga, nacida en esa población el 8 de diciembre de 1874. José Vicente y Concha se casaron en Envigado, el 20 de Enero de 1890. El matrimonio tuvo lugar en la Parroquia de Santa Gertrudis, en ceremonia doble, en la que también se casaron Daniel González Arango, hermano de José Vicente, y Pastora Ochoa Estrada, hermana de Concha.

 

Aparte de Institutor, José Vicente fue comerciante muy activo: desarrolló sus labores mercantiles en una “Agencia” ubicada en el sector de “La Alpujarra”, (de Medellín), y se desempeñó como contratista del gobierno departamental para el suministro de alimentos destinados al personal de internos del presidio. Además, poseía un potrero anexo a la Agencia, en el que mantenía algún ganado vacuno que gustaba presentar en exposiciones donde, a veces, sus ejemplares resultaban premiados.

 

Del matrimonio de José Vicente González Arango y Concha Ochoa Estrada nacieron 21 hijos. Seis de éstos murieron en la infancia y quince llegaron a la edad adulta.

 

Los nombres de todos ellos, y los lugares y fechas de nacimiento de quienes llegaron a la edad adulta son:

 

 

ß Anterior

-----------------------------

Siguiente à