Matilde González Ochoa cursó estudios de magisterio.

 

Contrajo matrimonio con su tío materno, Eladio Ochoa Estrada. Éste era un abogado sobresaliente y de mucho prestigio. Refiriéndose a él, dijo Samuel Arturo Meza y Posada (citado poro Mauricio González G. en su “Genealogía - Familia González Ochoa”): “Gloria auténtica por su ciencia, por su honorabilidad y cultura, y por su vida tersa y magnífica como el cristal, como el oro de 24 kilates”.

 

 De este matrimonio nacieron los siguientes hijos: Marta, Jorge, Guillermo, Matilde (muerta en la infancia), Rebeca, Matilde, José Vicente, María Eugenia y Eladio Antonio.

 

Eladio y Matilde se distinguieron por su hospitalidad y por la buena acogida que deparaban a sus visitas. Su casa de Envigado y su finca de Sabaneta eran verdaderos puntos de encuentro de los hermanos y sobrinos de Matilde, quienes la recuerdan como una mujer cálida y amable.

 

Matilde murió en Medellín, el 28 de mayo de 1.962.

 

 

Concha González Ochoa, soltera, vivió desde la muerte de su madre, ocurrida en 1.945, con su hermana Cristina, hasta la muerte de ésta, ocurrida en 1978. Su casa siguió siendo “la casa de los abuelos”, a donde permanentemente eran atraídos hermanos y sobrinos.

 

 Concha murió el 31 de enero de 1979.

 

 

Gustavo González Ochoa hizo sus estudios secundarios en el colegio de San José, de Medellín, donde obtuvo el título de bachiller en 1.923. A continuación, cursó la carrera de medicina en la “Escuela de Medicina” de la Universidad de Antioquia, de donde egresó en el año de 1929, con el título de “Médico – Cirujano". En 1.939 viajó a Nueva York, donde adelantó una especialización en pediatría.

 

En 1930 se radicó en Bucaramanga y el 25 de julio de 1.931 contrajo matrimonio, en esa ciudad, con María Josefa Moreno Sánchez, hija de Pascual Moreno y Mercedes Sánchez, nacida en Simacota, el 8 de octubre de 1.904 y muerta en Medellín, el 7 de abril de 1984. El matrimonio tuvo tres hijos: Pilar, Juvenal y Amparo.

 

En septiembre de1.939, la familia se instaló en Medellín. En 1.951, Gustavo contempló la idea de fijar la residencia en Bogotá pero, tras una breve estancia en esa ciudad, desistió del proyecto.

 

Gustavo fue un pionero de la pediatría en Antioquia y en Colombia. La amplitud y profundidad de sus conocimientos, lo acertado de sus diagnósticos, la eficiencia de sus tratamientos y, en fin, la originalidad de sus enfoques son casi legendarios. En la memoria de los medellinenses se conserva una multitud de anécdotas ilustrativas de lo dicho.

 

Durante mucho tiempo, Gustavo fue titular de la cátedra de pediatría en la facultad de medicina de la Universidad de Antioquia.

 

En sus últimos años, se ocupó a fondo del tema de la salud pública, sobre el cual escribió un libro, “Colombia Desnuda” y numerosos artículos. En 1.951 y 1.960, desempeñó el cargo de Secretario de Salud del departamento de Antioquia.

 

En 1.960, Gustavo escribió una novela, “Frente a la Violencia”, (Editorial Bedout) notable por el análisis de los caracteres.

 

De Gustavo, dijo el doctor Francisco Restrepo Molina, en un discurso pronunciado con motivo la iniciación del año escolar, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia: “ Sería injusto no rememorar a… el inolvidable Gustavo González Ochoa, fundador de nuestra pediatría, verdadero maestro de la paidología médica. Cada uno de ellos, en el ramo de su especialidad, fue capaz, por sí y sin más, de dar lustre a nuestra Alma Mater”.

 

(Citado por el Pbro. Daniel Restrepo González en su libro “Doctor Francisco Restrepo Molina”). Gustavo falleció en Medellín, el 29 de abril de 1.963.

  

 

Mario González Ochoa perdió la visión cuando tenía seis o siete años de edad. Pero desde entonces, su padre, José Vicente, se dedicó personalmente a capacitarlo para que pudiera valerse por sí mismo y, para el efecto, lo sometió a un riguroso entrenamiento tánto en la ciudad como en el campo.

 

Además de eso, lo incitó a capacitarse en alguna actividad que, más adelante, le pudiera obtener medios para la subsistencia. Al efecto, le recomendó estudiar música y le consiguió un profesor particular de lira y bandola.

 

Posteriormente, Mario estudió violín, primero, con una dama alemana radicada en la ciudad, la señora Stoven, y luego con el famoso profesor español don Pedro Vegué. Posteriormente ingresó al Instituto de Bellas Artes de Medellín, en donde se graduó, hacia 1.942, en teoría musical, dictado, solfeo superior y violín.

 

Mario cursó sus estudios de primaria en el Colegio de San José (Hermanos Cristianos) y, concluidos éstos, se matriculó, como asistente, en el Liceo de la Universidad de Antioquia, donde estudió las materias del pensum, salvo aquellas que, conforme a los criterios de la época, requerían la visión. Posteriormente ingresó, también como asistente, a la Escuela de Derecho de la misma universidad, pero se retiró al percibir que esta carrera no le depararía un futuro económico.

 

En 1945, Mario ingresó al recién fundado Instituto de Filología y Literatura de la Universidad de Antioquia. Allí estudió inglés, francés, Italiano, portugués, latín, griego y alemán y, en 1948, obtuvo el grado que confería el Instututo.

 

Mario González Ochoa contrajo matrimonio el 19 de octubre de 1.935, en Medellín, con Tulia González Villegas, hija de Samuel González y Laura Villegas. El matrimonio tuvo ocho hijos: Mauricio, Jesús, Armando, Belén, Úrsula, Concha, Carmen Tulia y Laura María González González.

 

 Mario González Ochoa murió en Medellín, el 22 de agosto de 1.963.

ß Anterior

-----------------------------

Siguiente à