”Cuando regresó el capitán Sánchez montó en cólera y se negó a cumplir con la obligación dotal, por lo cual Juan Ramírez Cerrudo lo demandó ante el Gobernador de Antioquia el 1 de julio de 1585, pidiendo no le fuera permitido despojarlo de la dote, para "poder sustentar a su familia, porque el se encuentra enfermo como para poder ganar para comer en su oficio de mercader". Declararon a favor de Ramírez Cerrudo don Antonio Machado, doña Mencia de Carvajal, Toribio Pérez, y su pariente Juan Ramírez Coy.

 

“Inmediatamente el gobernador Gaspar de Rodas falló que no debía haber "pleitos en cosa semejante y de tan poco precio y valor entre padres e hijos" y condenó al capitán Bartolomé Sánchez Torreblanca a que pasara por lo concertado y cumpliera todo lo que la dicha doña Mencia de Carvajal, su mujer, y don Antonio Machado habían prometido. Además le adjudicó a Juan Ramírez el solar objeto del litigio para que lo tuviera por suyo propio y para que allí viviera con su mujer Juana Sánchez, basado en que dicho solar "ha 32 años que está perdido sin se poblar" por lo cual es realengo y como tal lo podía otorgar, de acuerdo con los poderes que tenía su majestad para ello. El solar había sido poseído por Juan de Obregón y Ochoa de Barriga, antes de ser de Bartolomé Sánchez.

“Del auto apeló Sánchez Torreblanca ante la Real Audiencia. A su vez Juan Ramírez Cerrudo otorgó poder a Juan Ramírez de Coy el 4 de julio de 1585 para que lo representara, el cual lo sustituyó a 20 de septiembre del mismo año en Cristóbal de Villegas abogado de Bogotá. Los apoderados de Sánchez Torreblanca alegaron "que Ramírez se casó con una moza del servicio de mi parte, estando el dicho mi parte preso en una cárcel, habiéndole quebrantado su casa por ello" y que le fueron dados un pedazo de solar de su casa con la obligación de hacerle una casa y una cocina y de darle 350 anegas de maíz, siendo que dicha moza del servicio de Bartolomé llamada Juana Sánchez no ha probado ser su hija y que por lo tanto Bartolomé Sánchez "no le debe a la parte contraria cosa alguna de manda honrosa ni graciosa"... "antes, cuando alguna cosa pretendiese la susodicha, es obligada a pagar a mi parte mucha cantidad, señal de reconocimiento con que la han criado".

 

“A lo anterior contestó Cristóbal de Villegas en nombre de Juan Ramírez Cerrudo pidiendo la confirmación de la sentencia de don Gaspar de Rodas, teniendo en cuenta que lo que alega la parte contraria son cosas "frívolas e impertinentes y que no admiten prueba... pues por los mismos autos consta lo contrario, y lo que la parte contraria pretende es de malicia, para dilatar esta causa e impedir una obra tan justa, como es remediar una pobre doncella, parte contraria como consta de los autos".

 

“La Real Audiencia abrió el proceso a pruebas pero la parte de don Bartolomé Sánchez no presentó ninguna, por lo que la Real Audiencia falló a favor de Juan Ramírez Cerrudo.

“Juana Sánchez Torreblanca y Juan Ramírez Cerrudo siguieron viviendo en la casa y solar que se les había dado y mantuvieron siempre las mejores relaciones con doña Mencia de Carvajal, su madrastra y suegra.

 

“En la Villa de Lepe en 3 de diciembre de 1585 ante el ilustrísimo señor Melchor Hernández de Pineda Alcalde ordinario y el ilustrísimo Marqués de Ayamonte se presentó Alonso Hernández, vecino, en nombre de Elvira Ramírez su mujer para pedir información que por ella conste que Juan Ramírez de Coy, el bueno, hijo de la dicha mi mujer "legítimo y descendiente así por parte de su padre como de la dicha su madre, de la gente mas honrada y limpia de esta Villa, para que se le envíe a la ciudad de Santafé que es en las Indias donde el presente reside por que pido a Vuesa Merced mande recibir los testigos que sobre esta razón yo presentaré en nombre de la dicha..."

“Don Juan Ramírez Cerrudo fue Regidor en 1587, en 1594 ocupó el cargo de Procurador General y en 1599 el de Alcalde de la Hermandad.

“En 1598 aparece como encomendero, pero no sabemos cuál era la encomienda.
Juan Ramírez Cerrudo dedicó todo su tiempo al comercio en lo que parece que fue bastante exitoso y que conste solo ocupó el cargo de Procurador general en los años de 1587 y 1594. que fue el último en que se eligieron los miembros del cabildo, puesto que a fines de este vino la Real orden de que se remataran dichos oficios de por vida y así su última actuación la encontramos en 1 de enero de 1595, cuando junto con Alonso de Castañeda su concuñado, Alcalde de la Santa Hermandad, fueron a notificarle a su suegro Bartolomé Sánchez que debía asistir a la elección de los alcaldes y otros oficios de República de aquel año.

 

“Murió en la mañana del jueves 16 de septiembre de 1604, en su casa, habiendo otorgado testamento el 21 de julio, el cual empieza así: "En nombre de Dios, amén. Sepan cuantos esta carta de testamento última y prostrera voluntad vieren como yo Juan Ramírez de Coy el bueno, vecino de esta ciudad de Santafé de Antioquia en las Indias y tierra firme del mar Océano, gobernación de Gaspar de Rodas, de entre los Dos Ríos, hijo legítimo de Cristóbal Martínez y Elvira Ramírez, vecinos y naturales de la Villa de Lepe en los reinos de España y el Marquesado de Hayamonte..."

 

“Agrega que "y digo y declaro que soy casado y velado con Juana Sánchez mi legítima mujer la cual recibió al tiempo del matrimonio en dote y arras las dichas casas en que vivimos, que tengo arriba declaradas por mis bienes con mas doscientos y cuarente fanegas de maíz que se nos dio para nuestro sustento, declaro que se nos dieron y entregaron las dichas fanegas de maíz a tiempos que valían a precios moderados".

También declara entre muchas otras cosas que deja una viña (en la Villa de Lepe, donde nació), situada atrás del palacio y dispone sobre lo que le toque en herencia de los bienes que en aquella misma población tiene doña Elvira Ramírez su madre.
                                                                                                                                                                        “Declara como hijo natural a Cristóbal Ramírez."

 

Escribe Guillermo Duque Botero, Pbro., en “Genealogías de Salamina”:

 

“Capitán Juan Ramírez de Coy (o Juan Ramírez Cerrudo) (“El Bueno”): ... El fundador de esta familia, salió para América en el año de 1560, más o menos;... pasó de Victoria a Remedios con el conquistador Francisco Martínez de Ospina; luego vino a la ciudad de Santa Fe de Antioquia donde se enroló en las milicias del gobernador Gaspar de Rodas a quien acompañó en la conquista de los Yamecíes y en la fundación de las ciudades de Cáceres y Zaragoza de las Palmas”. “Testó el 22 de junio de 1604 (Bogotá, Archivo Nacional, Tomo 17, folios 339 a 408),...murió el jueves 16 de septiembre de 1604. Sus bienes se avaluaron en $ 4.300,00”.

 

“En 1583 participó en la refundación de San Juan de Rodas, al mando del capitán Juan de Rodas (pariente del gobernador Gaspar de Rodas), población que en 1584 tuvo que trasladarse más cerca del Río Cauca con el nombre de Villa de San Jerónimo del Monte. Procurador general en 1587 y 1594; alcalde de la Hermandad en 1599 en Santafé de Antioquia; escribano público y del cabildo de Zaragoza en 1602”.

 

Nota: Algunos historiadores han confundido este personaje con Juan Ramírez Coy, su pariente, quien aunque fue por poco tiempo escribano público y del cabildo de Santafé de Antioquia, vivió siempre en la ciudad de Zaragoza donde fue escribano y fue casado con doña Petronila Carrillo, con descendencia.

 

 

ß Anterior

-----------------------------

Siguiente à