18.- Juan Mejía de Tobar Montoya.

 

Nació en Villacastín (Segovia), Vizcaya, España, alrededor de 1585. Fueron sus padres Juan Del Puerto Mejía y Constanza De Montoya.    

 

Contrajo matrimonio, en Santafé de Antioquia, en 1608, con Elvira Ramírez De Coy Sánchez, hija de Juan Ramírez De Coy Cerrudo y Juana Sánchez Torreblanca.

 

Falleció el 19 de octubre de 1644, en el Valle de Aburrá.

William Jaramillo Mejía, en “Antioquia bajo los Austrias. Tomo II, Segunda Edición. (Lista de personajes del Cabildo de Santafé de Antioquia desde 1550 hasta 1700), Pg. 486 - 488, mazo 2003), escribe:

 

"JUAN MEJIA DE TOBAR. (En Santafé de Antioquia) fue Alcalde Ordinario 1623, 1628. Contador de la Real Hacienda en 1626, 1629, 1630, 1631. Tesorero de la Real Hacienda de 1635 a 1640.

 

”Don Juan Mejía de Tobar nació alrededor de 1585 en la villa de Villacastín, provincia de Segovia, a una hora de Madrid. Efectivamente, como lo anota Arango Mejía, fueron sus padres don Juan del Puerto Mejía, natural de Villacastín, y doña Constanza de Montoya, natural de Aranda del Duero.

”Fue don Juan del Puerto hijo natural de don Alonso Mejía de Tobar, siendo soltero, con mujer doncella, cuyo nombre se ignora, aunque muy probablemente era de apellido del Puerto.

 

Era don Alonso, a su vez, hijo legítimo de don Alonso Mejía de Pedraza y de doña Jerónima de Tobar y Rivera, quienes además tuvieron a don Pedro Mejía de Tobar y don Miguel Mejía de Tobar...

 

”Pasó don Juan Mejía de Tobar a Indias de edad de 17 a 19 años, es decir entre 1602 y 1605. Creemos que llegó en primer lugar a la ciudad de Cartago, donde por aquel entonces vivía como vecino encomendero don Alonso Mejía del Prado, el que consideramos su pariente muy cercano, como hijo de don Miguel Mejía de Tobar y de doña Ana de Prado. Como Cartago mantenía intensas relaciones comerciales con Santafé de Antioquia, es muy probable que por ello haya ido a parar don Juan a aquella ciudad, donde por 1608, y no en 1623, como afirma Arango Mejía, contrajo matrimonio con doña Elvira Ramírez de Coy y Sánchez Torreblanca.

”Fue don Juan una persona bastante instruida para su época, educado por su padre don Juan del Puerto Mejía que había sido escribano y maestro en Villacastín.

 

”Montó, por 1608, escuela en Santafé de Antioquia y con el tiempo abrió un próspero negocio de transportes de arriería que cubría distintas rutas coloniales, entre ellas las de Puerto Nare y Cancán. Sobre ello existe un contrato muy interesante en el Archivo Histórico nacional.

“Posteriormente compró el hato de doña María de Quesada en el valle de-------

 Aburrá, donde llegó a tener una cuantiosa fortuna en ganado.

 

Fue alcalde ordinario de Antioquia en 1623 y 1628.

”En 15 de diciembre de 1625, se le hace nombramiento de Contador de la Real Hacienda por el capitán Miguel Suárez de Rivera, Contador Propietario, Juez Oficial de la real Hacienda de su Majestad en la ciudad de Zaragoza.

 

”En 13 de enero de 1626 en Santafé de Antioquia se presentó Juan Mejía ante 

el Cabildo y  los  Oficiales  reales  Domingo  de  Elorza,  Tesorero y Andrés de Santander,  Contador,  para  posesionarse.  En  este cargo continúa hasta 1631.
                                                                                                                            ”En 1635 se le nombró Tesorero de la Real hacienda cargo que ocupó has-

ta su muerte.

”Consideramos que para este último nombramiento en propiedad se le exigió probanza de su nobleza como era usanza en aquel tiempo para los principales cargos públicos, por lo cual don Juan, en 14 de junio de 1634, otorgó poder al padre guardián del monasterio de franciscanos de Villacastín para que hiciera en su nombre probanza, la cual se efectuó en dicha villa en febrero de 1636, la cual fue aprobada por don Diego de Tobar, caballero del hábito de Santiago y alcalde del estado de los hijosdalgo, copia de la cual se encuentra en el Archivo Histórico de Medellín.

 

”Murió don Juan el 19 de octubre de 1644 en su hacienda del valle de Aburrá. Su viuda, doña Elvira, le sobrevivió hasta el 19 de junio de 1668. Había testado el 18 de febrero anterior.

 

”Dice don Juan en su testamento, otorgado en el Valle de Aburrá, en la hacienda de doña María de Quesada, el 13 de octubre de 1644, que además de los citados, nacieron de su matrimonio Alonso y Simón. No se conoce su suerte."

 

 

ß Anterior

-----------------------------

Siguiente à