5.- "Tirso de Avilés dice que la villa de Pravia pinta por armas las mismas que la familia de los Cuervo de Arango, que son seis cuervos en campo de plata. Quizás la razón para que el municipio de Pravia adoptase este escudo fue que la Casa de Fernán Cuervo estaba situada cerca de la antigua muralla de Pravia, cayendo a la Plaza antigua de la puerta del Cai, por lo que su escudo se podía ver al entrar en la villa.

 

"El escudo de Pravia es descrito por el que fue cronista oficial de la villa, Manuel López de la Torre, de la forma siguiente: “En campo de plata seis cuervos de sable, pasantes hacia la diestra, tres y tres, puestos en dos palos. Lo remata una corona real, que simboliza el periodo de la Reconquista durante el cual fue Pravia corte de la Monarquía asturiana (774-791)”.

 

"Es también el mismo que pintan los Cuervo y los Cuervo Arango, como afirma Tirso de Avilés:

 

"En un escudo vi puestos

seis cuervos muy alabados,

en albo campo pintados,

y dicen que fueron éstos

a Arango por armas dados.

 

"Las mismas armas dieron

de Pravia a esta noble gente;

su antigüedad es patente,

y siempre muy nobles fueron,

y en Asturias al presente".

 

 

(“La Vuelta al Día de los Arango) – Internet:  http://jesusarango.blogspot.com/ 2007/ 12/historia-de-los-arango.html).

 

 

5.- El apellido en la América fue especialmente extendido en Colombia y Cuba. Es reconocido como uno de los más auténticos apellidos antioqueños.

 

"Fue su genitor don Antonio de Arango Valdés, nacido en Asturias, por los años de 1635 y fallecido en Rionegro en 1677.  Fueron sus padres Juan del Campo Valdés y doña María Diez de Arango. Sus abuelos paternos fueron don Diego del Campo Valdés  y doña Velásquida González. Abuelos maternos don Diego Suárez de Arango  y doña Aldonsa Álvarez, todos españoles del sitio de Villagonzaga  en la feligresía de San Martín de Arango.

 

"Llegó a Cartagena  en 1655 y  estuvo como militar al  servicio del Rey, por algunos años,  y luego se avecindó en el sitio de Aná. Allí casó en 1660 con doña Olaya de Zafra Castrillón, hija legítima de don Fernando de Zafra Jaramillo y de doña María Castrillón de Heredia. En 1661  el 5 de septiembre, se firmó la carta dote de su matrimonio, recibida de don Juan Jaramillo, tío de la esposa de don Antonio. Se residenciaron en Rionegro y allí formaron su familia. De este matrimonio nacieron seis hijos. Dos varones y cuatro mujeres. El alférez don Esteban de Arango casado en Medellín con doña Gertrudis Vélez de Rivero, padres de ocho hijos varones y genitores de la familia en Antioquia y don Bernardino casado con doña Agustina Ruiz Calzado y Piedrahita, vecinos de Cali y con descendencia conocida.

 

"Este apellido reconocido por su hidalguía tiene como gran mérito el haber estado muy vinculado a la colonización antioqueña donde fueron fundadores y dirigentes de muchas de las poblaciones del antiguo Caldas". 

 

(Caballeros Andantes” – “Arango”) – Internet: http://www.caballerosandantes. net/index.php?cid=41&page=9)

 

 

ß Anterior

-----------------------------

Siguiente à