4.- En el trabajo de Francisco Sarandeses, se describe literalmente el término Arango como sigue:

 

“De Pravia. Procede de los Cuervo, Señores del Valle de Arango, que se apellidaron después Cuervo - Arango o Cuervo de Arango, pero todos usan las mismas armas que estudiaremos con más detalle en el apellido Cuervo. De plata, con seis cuervos de sable, en dos palos”.

 

”El Valle y Vega de Arango[i] perteneció y fue propio de Don Suero Vistario que vivía allá por el año 1126. Este gran asturiano fue quien restauró el Monasterio de Cornellana y de quien se dice que fue el fundador de la familia de Quirós. Dicho Monasterio poseyó, durante siglos, muchos bienes en el Valle de Arango; tal vez por donación y sucesión del mismo Don Suero, que le dio muchos y en muchas partes, y estos serían de la herencia de Doña Cristina, primera fundadora y ascendiente del Conde Don Suero.

 

”En 1145 fue Señor del Valle de Arango otro gran hombre: Don Pelayo Curvo, y no Cuervo como después se hicieron llamar sus sucesores. Don Pelayo tenía su solar en Arango, localizándolo algunos en la Torre de Arango, edificación que ha llegado hasta nuestros días mediante diversas reconstrucciones y ampliaciones, mientras que otros lo sitúan en el Castillo del Cogollo o Fuerte de Selgas, al otro lado del río Aranguín.

 

”Según Juan Banzes y Valdés que escribió una historia de Pravia allá por 1806, este solar se dividió en muchas ramas, que tenían sus casas tanto en el Valle de Arango como fuera de él, que todas se titulan Cuervos de Arango, y que por la asonancia de Cuervo, tomaron los seis Cuervos por armas.

 

”En 1444 cuando se celebró una Junta General del Principado de Asturias en Avilés para expulsar a los Quiñones, familia leonesa que tiranizaba a las gentes del Centro y del Occidente de Asturias. Entre los Señores de Casa - Solar que a dicha Junta concurrieron se encontraba Don Gonzalo Cuervo de Arango, Señor de la Casa de Arango.

 

”Años más tarde se dividió esta familia en varias ramas, y mientras unas conservaron el antiguo apellido de Cuervo, otras usaron solamente el de Arango, que habían unido al primero por la razón indicada. Todas las ramas siguieron usando las armas de Cuervo.

 

A principios del siglo XVI, era Señor de la Casa y Torre de Arango el caballero Don Fernán Cuervo de Arango que fundó un vínculo con sus propiedades en 1535. Del mismo eran las casas que tenían las armas de los Cuervos en la muralla de la villa de Pravia junto a la Puerta del Cai. Por aquellas fechas todavía se titulaba a Don Fernán como Señor de lo mejor del Valle de Arango, desde la Peña Gallinera hasta la Cruza de Sandamias y la Bragada pasado el río Aranguin, en el vinculo que fundó en 1535.

 

”En la segunda mitad del siglo XVI, Doña María de Arango, Señora de la Casa de Arango e hija de Diego de Arango, Señor de esta Casa y de Doña Magdalena de Valdés, se casa con Don Juan Alonso de Navia, que fue Gobernador de la Habana.

 

”Este matrimonio tuvo por hijo y sucesor a Don Alvaro Pérez Navia y Arango, Señor de las Casas y Mayorazgos de sus padres. Este caballero celebró dos matrimonios, el primero con Doña Toribia Menéndez Valdés y el segundo con Doña Cathalina de Malleza y Quirós, hija de Fernando de Malleza, Señor de esta Casa, y de su mujer Doña Cathalina Bernardo de Quirós. De esta segunda unión fueron hijos: Don Juan Alonso de Navia, que sigue la línea, Don Álvaro, Colegial en el Mayor del Arzobispo y Oídor de Canarias, Don Fernando de Malleza y Navia y Don Alonso López de Navia - que ambos fueron Eclesiásticos - y Doña María de Navia, que casó con Don Luis de Llano y Valdés, Señor de la Casa de Tebongo.


"Don Juan Alonso de Navia fue Señor de esta Casa y Mayorazgo de esta línea. Su sucesor fue Don Álvaro Pérez Navia y Arango. Don Álvaro contrajo segundas nupcias con Doña Mayor Menéndez de Abilés, descendiente de esta Ilustrísima Casa, de la que hoy son Señores los Adelantados de la Florida, Condes de Canalejas. Del referido matrimonio tuvo Don Álvaro dilatada sucesión: diez hijos, el mayor de los cuales, Don Juan Alonso, sigue la línea.

 

 

"Don Juan Alonso de Navia y Arango, que fue Señor de las Casas y Mayorazgos de sus padres, se intituló, en torno a 1695, primer Marqués de Ferrera por merced del Señor Rey Don Carlos II, teniendo ganada la gracia de su Majestad para ser titulo de Castilla. Este caballero celebró también dos matrimonios. El primero con Doña María Magdalena Montenegro. De este matrimonio tuvo el Marqués Don Juan Alonso por hija a Doña Francisca de Navia y Montenegro, que heredó por su madre los mayorazgos de esta Casa, que llaman el Campo de Castropol, y es de las más opulentas en medios que hay en Asturias: esta Señora casó con Don Álvaro Osorio Vigil, Vizconde del Puerto, Marqués de Santa Cruza del Marcenado. El segundo matrimonio de Don Juan Alonso de Navia fue con Doña Rosa de Navia Vigil, hermana de su yerno el Marqués de Santa Cruz. De este matrimonio tuvo diferentes hijos e hijas, siendo el primogénito de ellos Don Juan Alonso Navia y Arango, segundo Marqués de Ferrera y que fue quién siguió la línea.


"A finales del siglo XVIII ya eran muchos los dueños del Valle de Arango. Así, en el lugar de Quintana, tenían casa principal Don José de Salas Navia y Arango y Don Ignacio Flórez y Arango, ambos Regidores del Concejo de Pravia, y que quizás eran participes del antiguo solar de la Casa de Arango: por lo menos sus casas estaban situadas en la parte mejor del territorio que al principio pertenecía a dicha Casa y muy cerca de la Torre de Arango.

 

"Así, pues, el solar se fue dividiendo en muchas ramas, que tenían sus casas tanto en el Valle de Arango como fuera de él. Unas ramas conservaron la antigua denominación de Cuervo y otras usaron la del Solar de Arango.  (“La Vuelta al Día de los Arango) – Internet: http://jesus arango.blogspot.com/2007/12/historia-de-los-arango. html).



[i] El Valle de Arango, llamado también la Vega de Arango está enclavado en el municipio de Pravia en la provincia de Asturias, situada en el norte de España. Este valle que, siempre fue de notable estimación en Asturias por su fertilidad, se extiende de Norte a Sur a lo largo de unos tres kilómetros y de Este a Oeste unos cinco kilómetros, es fértil y ameno, estando atravesado por el río Aranguin.

 

El Valle de Arango dista unos cinco kilómetros de la villa de Pravia y está situado en las vertientes meridionales de la llamada Sierra de las Outedas, Disfruta de un clima templado y sano. El territorio en donde se asienta el Valle de Arango está formado por dos parroquias -unidad más pequeña de administración civil que tiene un origen religioso- que comprenden las antiguas feligresías de San Martín de Arango y San Pedro de Allence.

 

Las aldeas - núcleo rural de población que agrupa a unas pocas caserías- y caserías -granjas de reducida extensión - que se localizan en el Valle son las siguientes: Allence, Arborio, La Braña, Controva, Debera, La Fungal, Perzanas, Prada, Puentevega, Quintana, El Quintanal, Ribero, San Martín, San Pelayo, Las Tablas Travesedo y Villagonzay, que siempre han dependido del municipio de Pravia; Bouzo, Caunedo, La Mara, Parada, Rivero, Rebollar, San Vicente y Travesedos, que pertenecieron al ayuntamiento de Salas hasta mediados del siglo pasado, pues desde antiguo y hasta 1843 la mitad del Valle correspondía al municipio de Pravia y la otra mitad al de Salas. Sin embargo, a partir de la mencionada fecha todo el Valle de Arango pertenece al municipio de Pravia.

 

 

ß Anterior

-----------------------------

Siguiente à