II.- ARANGO.

 

 

1.- El apellido vasco Arango es de origen locativo, derivado de una característica topográfica, cerca de la cual vivía o era dueño de tierras el fundador del linaje.

 

Según cierta tradición, el gentilicio Arango proviene de dos vocablos celtas que significan Valle de Dios.

 

De acuerdo con otras opiniones, dicho apellido deriva de la palabra vasca "arango" que significa "detrás del valle". Por consiguiente, el primer portador de este apellido fue alguien cuyo solar se hallaba situado específicamente detrás de un valle.

 

 

2.- “Arango es un antiguo y noble apellido de Asturias, con casa solar en el concejo de Pravia.

 

"Se dice que ya en tiempos de don Pelayo [i] hubo caballeros, de este nombre, que se refugiaron con él en las montañas de aquella región, en la célebre cueva de Covadonga, pero no existen pruebas fehacientes del hecho citado. Sí puede afirmarse que, en tiempos del rey don Alfonso VII [ii], un caballero llamado Pelayo Cuervo, señor del Valle de Arango, confirmó como rico hombre varios privilegios y escrituras, (esto lo cita el genealogista Sandoval). Estas escrituras y otros documentos se encuentran en el archivo de la santa iglesia de Oviedo, como lo afirma el erudito historiador Téllez).  

(“Mis apellidos.com). Internet: http://www.misapellidos.com/ver_datos.phtml?Cod= 14512

 

3.- El apellido Arango tiene su origen en el linaje Cuervo, del cual procede. Como los Cuervo y los Prendes, deriva de los Corvinos Romanos y de Marco Valerio Corvo (en latín Marcus Valerius Corvus) (h. 370 a. C. - 270 a. C.), uno de los hombres más ilustres en la historia temprana de la República.

 

"Al ser un miembro de la importante casa Valeria, tuvo su primera oportunidad de distinguirse, como consecuencia de servir en el año 349 a. C. como tribuno militar en el ejército del cónsul Lucio Furio Camilo, en su campaña contra los galos.

 

"Fue en esta guerra, donde obtuvo el sobrenombre de "Corvus", o "Cuervo", según una historia mezclada con la fábula:

 

"Un guerrero galo de tamaño gigantesco desafío en combate a cualquiera de los romanos. Este desafío fue aceptado por Valerio, después de obtener el consentimiento del cónsul y, al iniciar el combate, un cuervo se posó sobre su casco y cuantas veces atacó el galo, el cuervo se lanzó sobre la cara del enemigo, hasta que el bárbaro cayó bajo la espada de Valerio.

 

"Una batalla se produjo a continuación, en la que los galos fueron totalmente derrotados. El cónsul le obsequió a Valerio diez bueyes y una corona de oro, y el pueblo agradecido lo eligió, en ausencia, cónsul para el año entrante, cuando sólo tenía veintitrés años de edad. De esta manera fue cónsul en el año 348 a. C. con Lucio Popilio Laenas y Lucio Popilio Lanate. Había paz en ese año, tanto en la ciudad como en el extranjero; y se hizo un tratado con Cartago".  (Wikipedia – “Marco Valerio Corvo”) – Internet: http://es.wiki pedia.org/wiki/ Marco_Valerio_Corvo).



[i] Don Pelayo (¿? - Cangas de Onís, Asturias, 737) fue el primer monarca del reino de Astu-rias que rigió hasta su muerte. Su origen es controvertido, aunque se le atribuyen los orígenes más variados.

 

[ii] Alfonso VII de León el Emperador (Caldas de Reyes, Pontevedra, 1 de marzo de 1105 – Paraje de La Fresneda, actualmente en Santa Elena[1] [2] o en Viso del Marqués, 21 de agosto de 1157) fue rey de León y Castilla. Hijo de la reina Urraca I de León y del conde Raimundo de Borgoña.

 

ß Anterior

-----------------------------

Siguiente à